esquema_programa

Plan de Estudios

Asignaturas

El Diplomado se compone de tres asignaturas principales que definen las líneas temáticas a trabajar con los estudiante:

1. Taller de Diseño y Representación de Proyecto de Paisaje

Curso aplicado que entrega las herramientas necesarias para llevar a cabo el diseño de un proyecto de diseño del paisaje. El curso se concibe de manera complementaria a las otras asignaturas del diplomado, poniendo énfasis en el proceso proyectual, aplicando en casos reales los contenidos aprendidos en los cursos teóricos.

2. Cultura y Gestión del Paisaje (CGP)

El curso está compuesto de charlas expositivas que abordarán diversas temáticas históricas y contemporáneas culturales de la Arquitectura del Paisaje con el objetivo de entender la importancia de la disciplina en la historia del ser humano, y así lograr aplicarla dentro del contexto actual y local. Se entregarán herramientas y metodologías para poder comprender el paisaje y sus componentes, para poder desarrollar proyectos donde exista colaboración, “simbiosis” entre las partes; donde se valoren y aporten mutuamente considerando intervenciones sostenibles.

3. Ecología y Contexto del Paisaje (ECP)

Curso compuesto por charlas expositivas centradas en las variables ecológicas que influyen en el diseño del paisaje contemporáneo, como las condiciones geográficas y climáticas locales, los procesos y dinámicas ecosistémicas de un paisaje y el uso, selección y manejo del material vegetal. El enfoque de las clases está dado por el conocimiento de los ecosistemas del sur de Chile, sus dinámicas y los elementos que los componen, con el fin de recuperar el paisaje local a través del uso eficiente de los recursos naturales en el diseño del paisaje urbano, semiurbano y rural.


 

 

Modalidad de Estudio

Duración

160 horas
12 Módulos Quincenales + Exámen Final | 30 Créditos

Modalidad

Semipresencial

Horario

Viernes de 17:00 a 21:00 horas
Sábado de 09:00 a 18:00 horas
Los días viernes son destinados a los cursos teóricos y los sábados para trabajar en Taller y salidas a Terreno.
Se respetan feriados.
 Las fechas y modalidad están sujetas a modificación debido a la contingencia sanitaria nacional.